Reporte o certificado de quinta categoría
El empleador podrá verificar si el reporte o certificado de quinta categoría fue emitido o no correctamente.
Esto ingresando a SUNAT operaciones online y lo podrá hacer de la siguiente manera:
– Si recibiste el reporte del citado en su correo electrónico : Deberá ingresar a SUNAT virtual .
Ubicar el rubro, operaciones sin clave sol.
Luego consulta a «otras consultas» y selecciona validación de documentos con firmas digital.
Validar documentos con firma digital emitidos por Sunat
Si necesitas verificar la autenticidad de la firma digital de un documento emitido por Sunat, puedes hacerlo vía online.
Este servicio permite validar reportes emitidos en formato PDF que contengan una firma digital de la autoridad tributaria. Por ejemplo: reporte de ficha RUC, reporte de rentas y retenciones, reporte de terceros, entre otros.
Requisitos : Documento en formato PDF.
Antes de iniciar, debes saber: Al ingresar al servicio, tienes que subir el documento que deseas validar en formato PDF y escribir el código que muestra la imagen. Luego, haz clic en “Validar” e inmediatamente el sistema te confirmará si la firma y el documento son auténticos.
Se debe seguir las instrucciones que indique el sistema, hasta que se genere el mensaje de validación.
– Si recibiste una representación impresa del reporte : Deberá escanear el código QR para acceder al documento PDF del reporte y así poder verificar si existe alguna inconsistencia de los datos.