sábado, 31 de marzo de 2012

¿ El CAS tiene fecha de caducidad ?

Articulos seleccionados de la Revista Actualizate : Edición mensual Marzo 2012

El congreso aprobó un proyecto de ley que lo elimina y ordena que los servidores contratados participen (desde el 2013 y en forma gradual, según presupuesto de cada entidad pública, en un concurso para que puedan incorporarse a la planilla del Estado, pero bajo la nueva estructura laboral que presentara antes de fin de año SERVIR (Autoridad Nacional del Servicio Civil).

Lo que no se dice:



1.- El proyecto de ley no reconoce ningún punto adicional para los trabajadores que concursen. Actualmente los trabajadores CAS solo son sometidos a la evaluación de su curriculum vitae y ya no se cumple con la prueba escrita y entrevista que establecía inicialmente la ley de este sistema ).



2.- El ingreso de trabajadores CAS a la planilla dependerá de cuantas plazas ponga a concurso público el Estado . Ejemplo : En el caso de Maestros y Médicos que pasaron de contratados a planilla , el gobierno puso en concurso un 15 % de las vacantes . Si se aplica el mismo porcentaje al régimen CAS , podría estar desapareciendo en 10 años.


3.- El sistema Cas seguirá siendo usado por el Estado, mientras no sea implementado el nuevo servicio civil, cuyo diseño estará listo recién a fin del 2012



4.- Algunos esperaban que la eliminación del CAS significara el ingreso inmediato de dichos servidores en la planilla estable.



El Cas es la forma de contratación laboral más popular y polémicaEs preferido en el sector público, el que recibe las críticas de los sindicatos y el más deseado por el sector privado.



Hubo varias razones para crear el CAS . Una de ellas era darle derechos a los trabajadores de servicios no personales, sin incurrir en grandes costos para el Estado.



Hay aproximadamente 160,000 trabajadores Cas



Recuerde que:
Al Estado ingresan unos 40,000 trabajadores al año.
Existen entidades públicas donde todos son CAS



Los contratados bajo este sistema son verdaderos trabajadores:Tienen sitio, horario , fotocheck y pueden ser sancionados.
Pero gozan de menos derechos que un trabajador del régimen público (y hasta privado) :
No tienen gratificaciones (aguinaldos seria el nombre) .
Gozan de vacaciones mínimas (15 días )
No tienen compensación por tiempo de servicios
No gozan de horas extras ( aunque en el sector publico estas no se pagan se compensan con descanso).



Tampoco tienen asignaciones ni bonificaciones (ejemplo : escolaridad ).
Pueden ser cesados sin más pago que una indemnización ( Un sueño para muchos empleadores ).
No tienen derecho a reposición.