Para recordar: Mediante la Ley N° 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, vigente desde el 28 de diciembre de 2017, y su reglamento, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 002-2018-TR, vigente desde el 09 de marzo de 2018.
Se establecen diversas medidas a fin de evitar situaciones discriminatorias entre varones y mujeres, aplicables a todos los trabajadores y empleadores del régimen laboral de la actividad privada en el sector privado.
Obligaciones del empleador
Así, con el fin de evitar la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, existen obligaciones expresas que los empleadores deben cumplir,
1...
➢ Elaborar un cuadro de categorías y funciones, en el cual se evalúa y organiza los puestos de trabajo de acuerdo a criterios objetivos y a la necesidad de su actividad económica.
Este cuadro debe contener:
a) los puestos de trabajo incluidos en la categoría;
b) la descripción general de las características de los puestos de trabajo que justifican su agrupación en una categoría; y
c) la ordenación y/o jerarquización de las categorías en base a su valoración y a la necesidad de la actividad económica.
2.....
➢ Establecer políticas remunerativas o salariales, que establezcan criterios y directrices para la gestión, fijación o reajuste de los diferentes esquemas de remuneración de los trabajadores, sin incurrir en discriminación directa o indirecta por motivo de sexo.
3...
➢ Garantizar un trato digno, un clima laboral con base en el respeto y la no discriminación, la compatibilidad de vida personal, familiar y laboral, garantizándose particularmente la prevención y sanción del hostigamiento sexual.