Política salarial:
¿La R.M. 243-2018-TR tiene carácter referencial?
Fuente :Res. 924-2022-SUNAFIL/TFL-Primera Sala de 30-9-22
Hechos: El inspeccionado fue sancionado por lo siguiente:
- No contar con un cuadro de categorías y funciones.
- No contar con una política salarial.
- No informar a sus trabajadores sobre la política salarial.
-Realizar actos de discriminación en materia de empleo u ocupación, como las referidas a la retribución.
En su defensa invocó la vulneración del Principio de Legalidad, debido a que se había tomado como parámetro de cumplimiento la R.M. 243-2018-TR (Guía que contiene las pautas referenciales que pueden ser utilizadas por la organización empleadora para evaluar puestos de trabajo y definir el cuadro de categorías y funciones). Precisó que dicha resolución constituía un documento administrativo de carácter referencial que no era de uso obligatorio.
Pregunta: ¿El inspeccionado fue sancionado válidamente?
Fallo: Sí, por las razones siguientes:
1.- La R.M. 243-2018-TR califica como un acto normativo. Se trata de una norma aprobada por un ministro de Estado respecto de las políticas nacionales y sectoriales a su cargo, conforme a las atribuciones otorgadas por el art. 23 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que precisa:
“Son funciones generales de los ministerios: b) aprobar las disposiciones normativas que le correspondan.” En ese sentido, no resulta fundamento válido afirmar que la R.M. 243-2018-TR debe ser considerada como un simple acto referencial.
2.- Las sanciones impuestas se sustentan en el incumplimiento del reglamento de la Ley 30709, respecto a los requisitos mínimos del cuadro de categorías y funciones.
3.- La R.M. 243-2018-TR forma parte del marco normativo sobre política salarial y, como tal, desarrolla los conceptos, requisitos y obligaciones establecidas en la Ley 30709 y su reglamento.
4.- La obligación de contar con un Cuadro de Categorías y Funciones y una política salarial y remunerativa se desprende de la Ley 30709 y su reglamento.