En fase de inspección ya se había corroborado que la empresa no contaba con la documentación solicitada.
Fuente : Resolución N° 465-2024-SUNAFIL/TFL-Primera Sala
Del caso: Durante una inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, el inspector emitió una medida de requerimiento.
Contenido del requerimiento : Solicito al empleador que presente información relacionada con el registro de accidentes de trabajo, la contratación del seguro complementario de trabajo de riesgo (SCTR), la entrega del reglamento interno de SST, y la formación en seguridad para ciertos trabajadores.
El Tribunal de Fiscalización Laboral (TFL) El TFL determinó que durante la fase de inspección ya se había corroborado que la empresa no contaba con la documentación solicitada.
Por tanto, la infracción debió ser declarada insubsanable, ya que no era posible revertir el incumplimiento de las obligaciones en materia de SST.
Un requerimiento imposible de cumplir.. El TFL concluyó que emitir una medida de requerimiento, cuando es imposible cumplirla debido a la naturaleza de la infracción, desvirtúa su finalidad.
Resultado: El TFL , dejó sin efecto la infracción muy grave en materia de labor inspectiva, tipificada en el numeral 46.7 del artículo 46 del RLGIT, impuesta por no cumplir con la medida inspectiva de requerimiento.