martes, 20 de julio de 2021

Nuevas leyes en proceso


 Autografas en ¿ Proceso de Ley?

El Ejecutivo  una vez recibida las autografas ( proyectos aprobados por el Congreso), deben ser firmadas por el Presidente  de la República.

Una labor  incesante  del Congreso.

A  pocos días para el cambio de gobierno,( este artículo se redacta 20 Julio  2021) , la actual administración tiene en sus manos la promulgación de un grupo  autógrafas de ley en  diversas  materias  que han sido aprobadas por el Congreso.


La lista  de Schindler

¿ Cuales son ?

Sector Financiero

Banco de la Nación y la banca multiple
Norma que faculta al Banco de la Nación para realizar operaciones y servicios de banca múltiple exclusivamente para personas naturales.

El plazo máximo que tiene el Ejecutivo para promulgarla u observarla es el 22 de julio de este año.

¿ será observada ?
Posiblemente , pues el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya había adelantado su descontento con la ley que promueve mayor competencia en el sector financiero

Sector Salud
Entidad Prestadora  de  Salud

La autógrafa que establece la continuidad del seguro de salud, a cargo de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), al término de la relación laboral.

Sector pensiones
1. Sistema Privado  de  pensiones
El REJA en AFP

La igualdad de  la edad para que todos los afiliados a las AFP accedan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) y Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO) desde los 50 años.

El plazo máximo que tiene el Ejecutivo para promulgarla  vence en los primeros días de agosto

La devolución  de las Comisiones
En el despacho presidencial se encuentra la ley que obliga a las AFP a reembolsar el 50% de las comisiones cobradas a los afiliados cuando la rentabilidad de los fondos de cada año sea menor que la inflación.

2. Sistema  Nacional  de pensiones

Las Pensiones proporcionales

Esta autógrafa,  será enviada en estos días al Ejecutivo, la cual  otorga pensiones proporcionales a quienes no llegaron a los 20 años de aportes a la ONP.

Sector empleo

Trabajo forzoso

Esta  pendiente de promulgarse  la ley que declara de interés nacional el cumplimiento de las políticas públicas para prevenir y erradicar el trabajo forzoso, y la creación del observatorio nacional de trabajo forzoso.


Las posibles opciones 

¿ Cómo será?

Será la saliente administración  ,la  nueva  o la insistencia del nuevo Congreso  que pueden convertir en leyes las normas mencionadas.