Fiscalización Laboral
Multa administrativa
Caso en que la multa se calculó en función del total de trabajadores del inspeccionado y no del número que laboraba en el establecimiento fiscalizado
Fuente :Res. 625-2022-SUNAFIL/TFL-Primera Sala de 6-7-22
Resumen : Se debio agotar los medios de información para establecer el número de trabajadores al momento de imponer la sanción y no considerar a la totalidad de trabajadores del inspeccionado.
Hechos: El inspeccionado fue sancionado por no facilitar al inspector auxiliar la información y documentación necesaria para el desarrollo de sus funciones (infracción tipificada en el RLGIT, arts. 46, num. 46.3).
En su defensa señaló que la cantidad de trabajadores considerados como afectados no resultaba razonable (1869), pues la información requerida se refería a menos de 10 trabajadores (número de trabajadores que laboraban en el centro de trabajo inspeccionado).
Agregó que había cumplido con facilitar la información requerida después de haber sido notificado con la imputación de cargos, por tanto, la sanción de multa impuesta resultaba innecesaria.
Pregunta: ¿La multa debió calcularse en función del total de trabajadores que laboraban en el establecimiento fiscalizado?
Fallo: Sí. Los requerimientos de información notificados al inspeccionado se emitieron en mérito de una orden de inspección que sólo hacía referencia al “listado de trabajadores del establecimiento”.
Dicha orden establecía como centro de trabajo materia de la inspección aquél en que laboraban menos de 10 trabajadores.
Esto permite concluir que los requerimientos se encontraban circunscritos a determinado grupo de trabajadores.
Por tanto, de los requerimientos de información analizados ha quedado determinado que la información requerida se refería al centro de trabajo donde laboraban menos de 10 trabajadores.
Las autoridades de primera y segunda instancia debieron agotar los medios de información para establecer el número de trabajadores al momento de imponer la sanción y no considerar a la totalidad de trabajadores del inspeccionado.